sábado, 10 de octubre de 2015

EL NUEVO PARADIGMA  : DISEÑO PARAMÉTRICO

La naturaleza siempre ha servido de inspiración para arquitectos y diseñadores
 diseños  que no sólo están  en la categoría de ecológicos, sino que además cuentan con estructuras modernas ,con  visión contemporánea y futurista de la Arquitectura.
Uno de los primeros arquitectos y teóricos que utilizan las computadoras para generar arquitectura era Greg lynn Su blob y arquitectura de pliegue, las formas fractales , las formas del caos.
Gaudí  precursor, genio, un adelantado a me entender con  el uso de diseño paramétrico fueron los modelos invertidos de iglesia .
Mediante  el ajuste de la posición de los pesos o la longitud de las cuerdas Gaudí analizó cómo alterar la forma de cada arco , Física y matemática pura.
La informática dio  a los diseñadores y arquitectos las herramientas para analizar y simular la complejidad de  la naturaleza y aplicarla a formas estructurales de construcción.
El  diseño paramétrico se basa en la generación de geometría a partir de la utilización de variables y algoritmos para generar una ramificación de diagramas de relaciones matemáticas y geométricas que permiten un sin número de  posibles soluciones. . 

Software que posibilitan el diseño paramétrico :

Catia

El sistema Catia (Sistema interactivo tridimensional ayudado por ordenador) fue utilizado por el arquitecto Frank Ghery para diseñar por ejemplo el Museo Guggenheim de Bilbao.

Autodesk 3DS Max
 Es un software de modelado 3D paramétrico que proporciona modelado, animación, simulación y renderización para juegos, películas y gráficos en movimiento.

Grasshopper 3D
 Es un plugin para Rhinoceros 3D que brinda a los usuarios una interfaz de lenguaje de programación visual para crear y editar geometría .

Autodesk Revit
 Es un software de tipo BIM ( Building Information Modeling ) utilizado por arquitectos y otros profesionales de la construcción. Permite crear modelos paramétricos tridimensionales a partir de información geométrica y no geométrica (sobre el diseño y la construcción).

Autodesk Dynamo
Dynamo puede utilizar el área de información necesaria para automatizar la creación de objetos de planificación espacial en Revit
Uso de Dynamo,
concentrando familias están pobladas en Revit de la hoja de cálculo Excel.



La evolución en el diseño : desde 1- Le Corbusier con la casa como una máquina de habitar los ‘cinco puntos de una nueva arquitectura, con lo que cambió radicalmente la forma de construir los edificios, pasando por los  2- experimentos de Gaidí hasta llegar a la     3-    implementación de la tecnología informática para el diseño paramétrico.



2
1
3

 

1 comentario: